• +34 973 17 58 91
  • info@gahermetalic.com
Fuente: empresa agraria

COMPARTIR :

Entrevista a Jonatan Orive

lunes 23 de marzo del 2020

Director comercial de Gaher Metalic

“Juntos diseñando y fabricando hacia el futuro”

 

¿Cuéntenos dónde están ustedes, qué fabrican y cuál es su especialidad?

Nosotros nos encontramos situados en un pequeño pueblo de 800 habitantes llamado L´Albi en Lérida. Estamos bien situados ya que el propio pueblo tiene salida de la Autopista lo cual hace que tanto el cliente final como el distribuidor puedan acudir a la fábrica sin problemas.

Fabricamos maquinaria destinada a labrar el campo, nuestra especialidad sigue siendo los rodillos agrícolas. Siendo el fabricante con más gama de producto en el panorama nacional.

El rodillo que más vendemos en España es nuestra gama profesional, la cual, nos está haciendo ganar un sitio entre las firmas más reconocidas del sector y no hace sentirnos muy orgullosos.

¿Qué balance nos puede hacer de la presencia de GAHER METALIC en FIMA 2020?

Positivo, para nosotros sigue siendo la feria más importante de España. Este certamen nos permite estar con clientes que han adquirido algún equipo nuestro, hacer nuevos clientes y seguir creciendo con nuestra red de distribuidores en todo el territorio nacional. Además de poder presentar nuestros nuevos productos, FIMA también nos ha servido como lugar de encuentro con futuros socios para la exportación de nuestras máquinas en otros países.

¿Qué novedades presentaron en esta edición?

Hemos presentado algunas de las mejoras que hemos realizado en nuestros equipos gracias a los comentarios recogidos durante estos años de trabajo junto con agricultores y distribuidores, para nosotros las dos fuentes más importantes para seguir creciendo. Aunque nuestra apuesta este año, aparte de dichas mejoras, ha sido la de presentar un nuevo cultivador de elastómeros, que en esta ocasión era demanda de nuestra red de distribuidores y de nuestros clientes que ya tienen algún producto de nuestra marca. También un gran aumento de máquinas para trabajar en viña que ya tuvimos oportunidad de mostrar en la Feria especializada en viña en Valladolid Agrovid.

¿Cuáles han sido los equipos por los que más se han interesado los visitantes?

En esta edición y por las condiciones de siembra que se han dado en lo que llevamos de campaña, los equipos por los cuales nos han preguntado más han sido por la gama de rodillos agrícolas. Esto se ha debido a varios aspectos, el primero, gracias a la gran variedad que podemos ofrecer y que hemos presentado en FIMA. Y por otro lado, al realizar la siembra en condiciones húmedas, las cuales no han dado la oportunidad de poder arrodillar todas las tierras, los clientes han mostrado un gran interés en nuestra amplia gama de Rodillos. En segundo lugar, ha tenido un muy buen recibimiento nuestro nuevo semichisel de elastómeros tanto por la fabricación, que ha gustado mucho, como por su precio competitivo de mercado.

¿Qué tres características principales tienen los equipos que salen de GAHER METALIC?

Nuestra característica principal es la de fabricar un producto bien diseñado, robusto y bien terminado. En segundo lugar, un gran servicio, puedo decir que no tenemos ningún cliente con un problema en algún equipo nuestro que se nos haya comunicado el problema o bien el cliente o por parte del distribuidor y no se le gestione una solución o reparación del mismo. Todo lo que somos es gracias a este servicio que desde el primer día se tuvo claro en la gerencia de la empresa, que era la forma de seguir creciendo. Y por último, y no menos importante, el precio, tenemos un precio competitivo de mercado sino las cifras de venta no seguirían creciendo gracias a estos tres aspectos tan importantes para Gaher Metalic.

Cada vez tienen más distribuidores en todo el país para estar más cerca de sus clientes. ¿cómo ha sido este crecimiento en poco tiempo?

Como Director Comercial de Gaher Metalic y gracias a la confianza deposita por el propietario Jaume Gaya, llevo trabajando todo el territorio nacional cerca de 7 años buscando la mejor opción en cada zona para nuestra empresa.  Además de tener un gran crecimiento en cuanto a masa de distribuidores en toda España, lo cual es importante, es mucho más importante haber acertado con las decisiones que se han tomado a la hora de elegir a nuestra familia de distribuidores. Y digo familia porque para nosotros aparte de compañeros de negocio son la pieza fundamental, les debemos todos los éxitos que vamos teniendo durante estos 7 años.

Como anécdota, el lunes terminando de montar los últimos detalles en FIMA. Jaume y yo encontramos entre el material de montaje el cartel que tuvimos colocado en la feria anterior de FIMA 2018 en el cual rezaba el lema de únete a nosotros ya somos 34 distribuidores en España en Gaher Metalic, mientras colocaban el nuevo cartel de FIMA 2020 en el cual el lema había cambiado de 34 a que ya somos 74 distribuidores, a que esperas a unirte a nosotros. Ha sido un trabajo duro en estos dos años, pero a la vez apasionante y muy reconfortante, porque no solo es importante ser ya más de 78 gracias a los últimos acuerdos que ya se han cerrado en esta edición de FIMA, sino que todos ellos, están funcionando en mayor o menor medida ya que hay zonas en España más productivas y más agradecidas para nuestro tipo de producto.

Pero para Gaher Metalic es tan importante el distribuidor que vende 30 unidades al año como el que vende 3, ya que lo importante es tener la mayor presencia posible en cada zona y el número final de 300 unidades vendidas el año pasado es gracias a ellos, a cada una de todas las operaciones que hemos realizado junto con nuestros distribuidores. Desde este medio de comunicación públicamente les quiero dar las gracias a todos y cada uno de ellos, gracias por confiar en nosotros y con nuestro lema » Juntos Diseñando para el Futuro».

¿Cuánto ha crecido la fabricación y medios en Gaher Metalic en este último año?

Está claro que el crecimiento en ventas en el 2019 (casi 100 unidades más que en el 2018), el crecimiento de distribuidores en la red comercial (más de 40 nuevos distribuidores en los últimos dos años). Tiene que ir acompañado de un crecimiento tanto de la fábrica como de los medios para la fabricación. En cuanto a la fábrica dentro de los 25.000 metros cuadrados disponibles de Gaher Metalic en el Polígono Industrial Els Colls en L´Albi hemos aumentado los metros construidos llegando cerca de los 9.000 metros cuadrados de nave. Disponemos de dos cabinas de pinturas cuando antes solo había una, una nueva nave de montaje para una mayor agilidad en las entregas y camión grúa para un mayor servicio en las entregas. Se van a adquirir varios robots de soldadura y la mejor noticia es que habido un aumento de personal llegando en la actualidad a más de 40 personas dedicadas en distintos departamentos a la fabricación de maquinaria agrícola, no olvidando que no es el único negocio de Gaher Metalic ya que Jaume tiene diversificado el negocio en un 60% la fabricación de maquinaria agrícola y un 40% la fabricación de maquinaria industrial. Por último, quería hacer mención de una nueva incorporación en un departamento cada vez más importante como es el Marketing, hemos contratado a tiempo completo una persona encargada en las Redes Sociales, maquinaría de segunda mano, Ferias, Web (que pedía un cambio a gritos), catálogos, etc. Creemos que internet, redes sociales, etc. cada vez son más importantes en nuestro sector y por ello hemos decidido invertir en ello. Esperamos que pronto todos notemos todos estos cambios para poder dar sobre todo un mejor servicio.

 ¿Qué nuevos proyectos nos deparan en el Futuro Gaher Metalic?

En primer lugar, seguir llenando el mapa de Gaher Metalic tanto en unidades en casa de nuestros agricultores como en las instalaciones de todos nuestros asociados y colaboradores. En este año tenemos cerca de 15 nuevos asociados interesados en trabajar con nosotros y todos ellos tienen informes favorables para poder llevar a buen puerto las negociaciones. Esperamos poder sumar una gran cantidad de distribuidores en este año 2020.

En segundo lugar, tenemos muy avanzadas negociaciones para la exportación de nuestros productos a otros países como Francia, Rumanía y Polonia. Este es un gran proyecto en Gaher Metalic el cual lo abordaremos más bien entrado en 2021 ya que antes queremos estar bien representados en nuestro país, para luego más tarde poder acometer nuevos retos.

Y en tercer lugar se ha incorporado en el mes de septiembre del año pasado una nueva persona en departamento comercial, la cual sus funciones principales son las de representar los productos de Gaher Metalic en la Zona de Cataluña y de otras firmas de otros productos los cuales Gaher no fabrica. En este caso queremos dar las gracias al equipo de Pita S.L y en especial a José Pita gerente y dueño de la empresa, importador de la zona Norte de España de la conocida marca Alemana Horsch. Por darnos su confianza y pudiendo llegar a un acuerdo de distribución para la zona de Cataluña con esta gran firma que todos esperamos que sea por muchos años y con muchos éxitos.

GAHER METALIC HA LLEGADO A UN ACUERDO PARA DISTRIBUIR LA CONOCIDA MARCA ALEMANA HORSCH EN CATALUÑA.

Hay una tendencia hacia una agricultura de precisión, más sostenible y que ahorre costes. ¿Desde GAHER METALIC, como se están preparando para un futuro con “aperos cada vez tecnológicos e inteligentes”?

Tenemos un equipo humano de tres personas diseñando mejoras y equipos cada vez más ergonómicos. En los tiempos que corren en el campo con todas las incertidumbres que hay en la actualidad, estamos en la obligación como empresa emprendedora en destinar parte de nuestro tiempo en encontrar diseños de máquinas que cada vez sean más eficaces, más duraderas en el tiempo, evitar mantenimientos más costos y que no hagan perder tiempo a nuestros agricultores, pero sobre todo que sean más rentables que las actuales.

Aprovecho este medio para dar nuestro más sentido apoyo a nuestros agricultores y ganaderos, hacerles sentir nuestro apoyo y cariño. Pero sobre todo decirles que no están solos, que Gaher Metalic esta con ellos como llevamos todos estos años ya casi 18 trabajando con ellos y para ellos. Que entendemos que la situación no es justa y que requiere un cambio que depende de las personas que nos representan en los estamentos más altos de nuestro sector, motor económico en muchas ocasiones de nuestra gran nación. Y que, si ellos se encuentran en dificultades, nosotros también ya que dependemos de ellos. Si ellos no encuentran la rentabilidad en su trabajo, si lo que producen no tiene unos precios mínimos para poder seguir adelante, nosotros tampoco podremos avanzar. ESTAMOS CON VOSOTROS.

 

http://www.empresaagraria.com/entrevista-jonatan-orive-director-comercial-gaher-metalic/